Ruta: Circular Pico de la Miel desde La Cabrera

Circular Pico de la Miel desde La Cabrera

Ruta de senderismo circular con coronación del Pico de la Miel y recorrido por el espacio de La Cabrera, en la sierra norte de Madrid. Una ruta para disfrutar de inmejorables vistas del embalse del Atazar y de toda la Sierra Norte.

Distancia:14,1 km
Tipo de ruta:Circular
Tiempo:5 horas
Altitud mínima:1.100 m
Altitud máxima:1.480 m
Desnivel:560 m
Dificultad:Moderada
Perfil de la ruta (Pico de la Miel al final)

Se parte del pueblo de la Cabrera. Hay muchos sitios donde dejar el coche. En el track de la ruta se parte del Restaurante Machaco, que es un sitio estupendo para reponer líquidos una vez terminada la caminata.

Click title to show track
Pico de la miel al final
Pico de la miel al comienzo

La ruta discurre por el espacio de La Cabrera una espectacular afloración granítica que es la puerta de la Sierra Norte de Madrid.

La ruta comienza dirección al Convento de San Antonio y San Julián. Este primer tramo es muy cómodo. A continuación busca un paso por el suroeste del macizo de La Cabrera donde la senda ya comienza a ascender y se torna mas pedregosa y estrecha.

Se recorre todo el macizo por su vertiente norte y con rumbo de oeste a este. El camino es un continuo sube y baja. La pista es una mezcla de un camino de tierra estrecho, torrenteras escavadas por la lluvia y mucha piedra desnuda.

Cuando se llega al extremo oriental del macizo se asciende hasta el Pico de la Miel, que es una de las cotas mas característica y espectacular de La Cabrera (aunque no la mas alta). No hay pista para coronar el pico. Se sube por la roca desnuda, aunque está al alcance de cualquier persona con una mínima forma física y con un calzado adecuado.

Desde aquí espera un vertiginoso descenso, que poco a poco va retornando a la vertiente sur. El descenso termina en un área de servicio junto a la antigua N-I (area de descanso de La Cabrera). A partir de aquí es un tramo urbano hacia el punto de partida.

Contenido de terceros bloqueado

El contenido original no puede ser mostrado debido a que eligió no aceptar cookies de terceros.

Revisar mi elección.

El track alternativo básicamente cubre la misma ruta pero en sentido inverso, comenzando por la ascensión al Pico de la Miel y terminando en el Convento de San Antonio y San Julian. Hay otras leves diferencias:

  • Hace la ruta de subida y bajada al Pico de la Miel mas directa
  • Se asciende al Pornoso en lugar del Collado del Alfrecho
  • Del convento al pueblo de La Cabrera usa una ruta mas directa por la pista asfaltada por la que acceden los vehículos.
Perfil de la ruta (Pico de la Miel al comienzo)