Ruta: Circular Hoya de San Blás

Circular Hoya de San Blas

Ruta de senderismo circular de dificultad moderada por la Sierra del Guadarrama (Madrid), entorno al paraje conocido como Hoya de San Blás.

Distancia:19,3 km
Tipo de ruta:Circular
Tiempo:5-6 horas
Altitud mínima:1.040 m
Altitud máxima:1.500 m
Desnivel:550 m
Dificultad:Moderada
Perfil de la ruta

Se parte de la capilla de Sán Blás en el término municipal de Miraflores de la Sierra. Se accede desde la M-611 por una pista de tierra que recibe el nombre de Calle Cormorán.

Una forma diferente de acercarse a La Pedriza del Manzanares, por una vertiente mucho menos conocida y concurrida, pero de enorme belleza paisajística.

El ascenso es una senda forestal amplia y cómoda que va cruzando el valle por su margen izquierda, siendo la mayor parte del trayecto entre pinares (pino silvestre).

Se puede hacer una variante un poco mas corta (-2 km aprox.) eliminando del recorrido el trayecto de ida y vuelta que va desde el marcador «Comienza el descenso» hasta el final de la ruta. No obstante en ese punto final hay un maravilloso mirador sobre el embalse de Santillana.

El descenso comienza de forma frenética por una estrecha senda en zig-zag que acaba confluyendo con otra amplia pista forestal que discurre paralela al arroyo Mediano.

Al llegar al pequeño embalse de Palancares la ruta vira hacia el este para regresar al punto de partida.