Ruta: Circular Galapagar – Embalse de Valmayor – Ermita del Cerrillo

Circular Galapagar - Embalse de Valmayor - Ermita del Cerrillo

Ruta de senderismo circular muy sencilla que parte de Galapagar, bordea un sector del embalse de Valmayor y luego se dirige a la Ermita del Cerrillo, atravesando las amplias dehesas de las laderas de la Sierra de Guadarrama en Madrid.

Distancia:18,2 km
Tipo de ruta:Circular
Tiempo:3,5-4 horas
Altitud mínima:830 m
Altitud máxima:930 m
Desnivel:220 m
Dificultad:Sencilla
Perfil de la ruta

El punto de partida está en el pueblo de Galapagar. Buscar la calle de La Pedriza, que está a las afueras del pueblo y es una buena zona para dejar el coche. Desde aquí nos dirijimos hacia la Dehesa Vieja, bordeándola para acabar cruzando la M-505.

El camino es muy sencillo y con una orografía bastante llana. Se van cruzando diversas zonas de dehesas por pistas amplias en la mayoría de los casos, que culmina en la Ermita del Cerrillo, desde la que se retorna al punto de partida por otra zona de Galapagar.

La monotonía del bosque mediterráneo la rompe la ribera del Embalse de Valmayor, por el que se pasea muy cerca de la orilla, remontando hasta la presa de Los Arroyos y accediendo, aunque tímidamente, al pequeño embalse del mismo nombre.

Tras el embalse hay que cruzar y dar un amplio rodeo por una zona urbanizada, buscando de nuevo la senda que cruza las inmensas dehesas de esta zona a los pies de la Sierra de Guadarrama.