Blockchain y Bitcoin, la tecnología de moda

blockchain bitcoin
clock2 min

Conclusión

Espero que la exposición sobre que es una cadena de bloques y cómo Bitcoin la usa (dos cosas muy distintas), haya quedado suficientemente claro sin haber entrado en demasiados detalles técnicos (era necesario entrar en algunos para poder llegar a entender por que las cosas son como son).

No soy un experto en criptomonedas. Tan solo un fanático de la tecnología y una mente curiosa que quiere entender qué es este nuevo fenómeno y por qué ha tomado tanta relevancia últimamente. Y tratar de explicarlo en estos términos ha sido el mejor ejercicio para yo mismo poder digerir el complejo esquema que da soporte a Bitcoin.

Si has leído este artículo para tomar una decisión sobre si invertir o no en bitcoins, me imagino que posiblemente ahora tienes las mismas dudas que al principio, aunque entiendas mejor cómo funciona esta criptomoneda.

comprar bitcoins?
To buy or to bite. That is the question.

Personalmente yo no poseo bitcoins. Considero que una moneda no tiene valor por si misma, si no que es la capacidad de convertirla en otros bienes la que la da valor. Los informáticos tendemos a pensar en términos de cuántas pizzas, hamburguesas o cañas puedo pagar.

En ese sentido el Bitcoin en la actualidad está en un proceso especulativo que hace que su valor de cambio frente a otras divisas no refleje su valor real (su contravalor en hamburguesas) si no tan solo el equilibrio entre la oferta y la demanda de esta moneda.

La oferta ya sabemos como funciona y la tasa de generación de nuevos bitcoins es la que es. El día que la demanda se estanque empezaremos a poder hablar de una valoración real de la moneda.

Pero es muy importante que ese día siga habiendo alguien que acepte bitcoins a cambio de hamburguesas, pizzas o bicicletas. Si no lo hay, si nadie acepta bitcoins para pagar bienes y servicios, la moneda valdrá absolutamente NADA. Y eso ha pasado antes con otras monedas. Incluso está pasando mientras escribo estas líneas.

Justamente es la tendencia deflacionaria de esta moneda la que me invita a no considerarla como una buena inversión a largo plazo (puede ser una magnifica inversión especulativa). La deflación de esta moneda es parte de su diseño y viene motivada por el hecho de que hay un límite en el número de bitcoins que se pueden generar.

Dado que los precios de las hamburguesas tienen un valor mas o menos estable en Euros, no hay un problema de deflación en la economía real. Sin embargo como el valor del Bitcoin sube de forma continuada (esperamos que mañana valga algo mas), no queremos pagar nuestra hamburguesa con bitcoins por que mañana valdrá menos. Este es el efecto de una situación deflacionaria sobre el consumo. El resultado es que la gente posee bitcoins pero no existe detrás una economía solida de intercambio de moneda por bienes o servicios. Y si desaparece esa parte del mercado, entonces la moneda NO VALE NADA.

De hecho, la única economía sólida soportada por el Bitcoin se basa en aquellos bienes que solo pueden ser pagados a través de esta moneda. Y esto nos suele llevar a la Dark web y a actividades ilícitas que se llevan a cabo a través de ella. Personalmente no me interesa el contravalor de mis ahorros en armas automáticas.

Si quieres ahondar en este tema, te recomiendo este artículo.